Antecedentes y justificación del proyecto.

Antecedentes.

   A nivel nacional los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son una modalidad de atención para niños y  niñas menores de 6 años de edad. Su objetivo es atender de forma integral al niño y niña.

   La atención a niños y niñas en Nicaragua se implementó en el año 1988 a través de la implementación de comedores infantiles en respuesta a la situación de la niñez ante el desastre del huracán Joan.

   A partir de 1990 se establecen como casas comunales del niño para dar atención integral a los menores más desprotegidos, ubicados en los barrios urbanos marginales y comunidades rurales.

   Los problemas que atendió el proyecto de atención a la niñez en aquel tiempo han venido agudizándose en el país debido a la profunda crisis económica que atraviesa la elevadísima tasa de desempleo; la violencia institucionalizada, la descomposición social, el incremento de la delincuencia y la drogadicción son factores que obviamente inciden sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad, en especial sobre las mujeres y los niños.

   Según las estadísticas económicas del país está  ocupando el segundo lugar en pobreza en América Latina, fenómeno que ha hecho emigrar a la mayoría de nicaragüenses en busca de mejorar su estatus económico.

   Esta situación de emigración ha afectado grandemente a Ciudad Darío que desde algunos años atrás las familias han tenido que separarse dando lugar esto a la desintegración familiar y a la pérdida de valores que conllevan a formar en los niños rebeldía, vagancia y adquisición de hábitos negativos.

   Ciudad Darío pertenece al departamento de Matagalpa, es el segundo Municipio de dicho departamento y tercero en extensión territorial, se encuentra a 45 Km de la cabecera departamental y 90 Km de la capital (Managua), cuenta con 30 barrios en la actualidad.

   La población según los últimos datos brindados por el Consejo Supremo Electoral local es de 17,000 habitantes urbano distribuidos en los 30 barrios, la mayoría de la población está asentada en la zona rural.

   En Ciudad Darío no existen fuentes de trabajo que permita a la población desarrollar su modo de vida dentro de la ciudad, la cantidad de personas (hombres y mujeres) que trabajan,  se ven obligadas a salir fuera,  para obtener el sustento diario.

   Un 50% (varones) viajan diario a diferentes lugares de Nicaragua como agentes de ventas saliendo por la mañana y regresando al atardecer y el 50% restante se dedica a realizar diferentes tipos de trabajo en la Ciudad. (Ver anexo 8)

   En el caso de las mujeres el 60% realizan trabajo fuera de la ciudad (zonas Francas, vendedoras de productos comestibles, comerciantes, domesticas, maestras y profesionales), un 20 % de las mujeres trabajan como domésticas dentro de la Ciudad y el restante 20 % son amas de casa dedicadas al cuido del hogar.

Justificación

Según los pedagogos, psicólogos y educadores coinciden que  la educación y formación de valores en los niños y niñas debe iniciarse a temprana edad y para evitar en un futuro distorsión de la personalidad es importante que estos (niños y niñas) sean atendidos y educados por sus padres en primer lugar y en segundo por personas con conocimientos adecuados de educación humana y de esta manera evitarles sufrimientos, maltratos físicos y psicológicos.

   Las estadísticas a nivel nacional demuestran que la violencia y delincuencia juvenil ha crecido en los últimos años, por falta de atención secuencial de los padres dejando esta responsabilidad en manos de personas extrañas y a veces no muy recomendables. Este abandono afectivo y educativo se debe a la gran necesidad que tienen los padres y especialmente las madres de salir fuera de su hogar en busca del sustento familiar.

   Conociendo que el plan de Dios es venir al mundo para servir a la humanidad, nosotros como grupo nos hemos interesado en la creación de una guardería infantil a la que llamaremos “Centro de Estancia y Educación Infantil Amor y Esperanza”, que brinde amor, educación, seguridad y confianza a  niños y niñas atendidos en horarios  diurnos.           

   El proyecto ofrecerá los servicios de:; tres niveles de preescolar (primero, segundo y tercero), talleres, seminarios, escuela de padres en temas de salud, educación y recreación entre otros.

   En  el Centro infantil se atenderá a niños y niñas de los barrios periféricos y céntricos con mayor cantidad de menores perjudicados porque sus padres trabajan fuera de la ciudad.

Pages to the People

 “Asociación Sonrisa de Vida y Esperanza”

 

Teléfonos de contacto:

(505) 27763826,

(505) 83567058,

(505) 86272678

 

E-mail: asovesdario@yahoo.es

 

 

Marco Logico de la Guarderìa
MARCO LOGICO GUARDERÍA.docx
Documento Microsoft Word [25.3 KB]
Descarga
Daily Schedule
PROGRAMA ACTIVIDADES.docx
Documento Microsoft Word [47.2 KB]
Descarga